Ad Code

Ticker

6/recent/ticker-posts

diputado marino hernandez dice cuando se apruebe ley el iteco tendra los mismo privilegio de una universidad estatal

DIPUTADO MARINO HERNANDEZ DICE CUANDO SE APRUEBE LEY EL ITECO TENDRA LOS MISMO PRIVILEGIO DE UNA UNIVERSIDAD ESTATAL.

Por: Rafael Aridio Hidalgo G.

FANTINO.- El diputado por Sánchez Ramírez, ingeniero Marino Hernández, dijo en esta ciudad este domingo, que cuando se apruebe el proyecto de ley que busca convertir al Instituto Tecnológico del Cibao Oriental (ITECO) en una universidad estatal, ésta gozará de todos los privilegios que tienen las instituciones gubernamentales.

El legislador peledeista dijo que actualmente cursa en la cámara de diputados, un proyecto de ley  que busca convertir en Universidad del Estado Dominicano, al Instituto TecnolĂłgico del Cibao Oriental (ITECO), entidad de educaciĂłn superior que fue fundada en el año 1982, en la ciudad de Cotui, con fondos provenientes del Patronato Pro desarrollo de la provincia Sánchez Ramirez, creado este organismo por decreto, para administrar los fondos del Cinco por ciento de los beneficios que obtenĂ­a  la antigua minera Rosario Dominicana y que le correspondĂ­an a esta provincia.

Dijo el diputado Marino Hernandez, que al llegar a la cámara de diputados, aprobado por Senado, el referido proyecto de Ley, fue enviado a estudio a la Comisión de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, que preside el diputado perredeista Víctor Gómez Casanova, para ver varias fallas que contenía el mismo, que impedían su aprobación.

SeñalĂł que al ser sometido a estudio, encontraron que habĂ­a que modificarle doce artĂ­culos a este proyecto, para su aprobaciĂłn definitiva, al tiempo que apuntĂł que "La ComisiĂłn de EducaciĂłn Superior hizo el estudio, tiene el informe y solo  esperamos su entrega formal para ser sometido de nuevo a conocimiento y logar su aprobaciĂłn final y darle a nuestra universidad el estatus de estatal para que reciba los beneficios que le corresponden", dijo el legislador.  

Dijo que en principio, el  proyecto de ley para estatizar al ITECO fue sometido hace un tiempo por la otrora diputada reformista por Sanchez RamĂ­rez, la licenciada Yivi Soto, que al perimir, fue retomado por el actual senador Felix Vasquez, reformista por esta provincia, pero tambiĂ©n fue dejado en la mesa, hasta que fue reintroducido al Senado de nuevo por el Senador Rafael CalderĂłn de la provincia de Azua, en donde fue aprobado.


CitĂł entre los puntos controvertidos del referido proyecto de ley,  el que  establecĂ­a que serĂ­an miembros ex oficios del Consejo de Regencia, todos los legisladores y sĂ­ndicos de los municipios de la provincia Sánchez RamĂ­rez, pero de forma contradictoria establecĂ­an en otros artĂ­culos, que para ser Miembro del Consejo de Regencia, se debĂ­a tener, por lo menos, el grado de licenciado, condiciĂłn que no le exigen las leyes ni la ConstituciĂłn de la RepĂşblica a ningĂşn ciudadano o ciudadana para optar por un cargo legislativo.

Dijo que en el mismo proyecto de ley que fue aprobado por el Senado de la República se establecía, que siendo ya una Universidad abalada por el Estado, el ITECO sería responsable de las deudas que contrajera, aspecto que a todas luces es contradictorio con la Constitución, añadió el legislador.

El legislador señaló, que ta pronto el proyecto de ley sea aprobado en el Senado, deberá volver a la Cámara de diputado, para acoger o rechazar las modificaciones y si las aprueba, se convierte en ley definitivamente, para su posterior promulgación por el Poder Ejecutivo. Si esto ocurre así, el ITECO comenzará a recibir los beneficios que le son inherente a todas las instituciones del Estado, que entran al Presupuesto de la Nación, como lo está la Universidad Autónoma de Santo Domingo (USAD) y no ser tratada como una ONG.

                                                                           
                                                                       
DIPUTADO MARINO HERNANDEZ

Publicar un comentario

0 Comentarios


Ad Code