Por: Rafael Aridio Hidalgo G.
FANTINO.- El diputado por Sánchez RamĂrez, ingeniero Marino Hernández, dijo en esta ciudad este domingo, que cuando se apruebe el proyecto de ley que busca convertir al Instituto TecnolĂłgico del Cibao Oriental (ITECO) en una universidad estatal, Ă©sta gozará de todos los privilegios que tienen las instituciones gubernamentales.
El legislador peledeista dijo que actualmente cursa en la cámara de diputados, un proyecto de ley que busca convertir en Universidad del Estado Dominicano, al Instituto TecnolĂłgico del Cibao Oriental (ITECO), entidad de educaciĂłn superior que fue fundada en el año 1982, en la ciudad de Cotui, con fondos provenientes del Patronato Pro desarrollo de la provincia Sánchez Ramirez, creado este organismo por decreto, para administrar los fondos del Cinco por ciento de los beneficios que obtenĂa la antigua minera Rosario Dominicana y que le correspondĂan a esta provincia.
Dijo el diputado Marino Hernandez, que al llegar a la cámara de diputados, aprobado por Senado, el referido proyecto de Ley, fue enviado a estudio a la ComisiĂłn de EducaciĂłn Superior, Ciencia y TecnologĂa, que preside el diputado perredeista VĂctor GĂłmez Casanova, para ver varias fallas que contenĂa el mismo, que impedĂan su aprobaciĂłn.
SeñalĂł que al ser sometido a estudio, encontraron que habĂa que modificarle doce artĂculos a este proyecto, para su aprobaciĂłn definitiva, al tiempo que apuntĂł que "La ComisiĂłn de EducaciĂłn Superior hizo el estudio, tiene el informe y solo esperamos su entrega formal para ser sometido de nuevo a conocimiento y logar su aprobaciĂłn final y darle a nuestra universidad el estatus de estatal para que reciba los beneficios que le corresponden", dijo el legislador.
Dijo que en principio, el proyecto de ley para estatizar al ITECO fue sometido hace un tiempo por la otrora diputada reformista por Sanchez RamĂrez, la licenciada Yivi Soto, que al perimir, fue retomado por el actual senador Felix Vasquez, reformista por esta provincia, pero tambiĂ©n fue dejado en la mesa, hasta que fue reintroducido al Senado de nuevo por el Senador Rafael CalderĂłn de la provincia de Azua, en donde fue aprobado.
CitĂł entre los puntos controvertidos del referido proyecto de ley, el que establecĂa que serĂan miembros ex oficios del Consejo de Regencia, todos los legisladores y sĂndicos de los municipios de la provincia Sánchez RamĂrez, pero de forma contradictoria establecĂan en otros artĂculos, que para ser Miembro del Consejo de Regencia, se debĂa tener, por lo menos, el grado de licenciado, condiciĂłn que no le exigen las leyes ni la ConstituciĂłn de la RepĂşblica a ningĂşn ciudadano o ciudadana para optar por un cargo legislativo.
Dijo que en el mismo proyecto de ley que fue aprobado por el Senado de la RepĂşblica se establecĂa, que siendo ya una Universidad abalada por el Estado, el ITECO serĂa responsable de las deudas que contrajera, aspecto que a todas luces es contradictorio con la ConstituciĂłn, añadiĂł el legislador.
El legislador señalĂł, que ta pronto el proyecto de ley sea aprobado en el Senado, deberá volver a la Cámara de diputado, para acoger o rechazar las modificaciones y si las aprueba, se convierte en ley definitivamente, para su posterior promulgaciĂłn por el Poder Ejecutivo. Si esto ocurre asĂ, el ITECO comenzará a recibir los beneficios que le son inherente a todas las instituciones del Estado, que entran al Presupuesto de la NaciĂłn, como lo está la Universidad AutĂłnoma de Santo Domingo (USAD) y no ser tratada como una ONG.

0 Comentarios