Ad Code

Ticker

6/recent/ticker-posts

Gagá; traición y cultura


Fantino.- El Gagá es un culto socio-religioso que se practica en distintos bateyes de nuestro país, de procedencia haitiana.

Su verdadero nombre es Rará, porque los haitianos gustarizan la “R”. El culto por la propia naturaleza de los bateyes es Dominico – Haitiano, no solo porque una parte de sus integrantes son dominicanos y porque el batey es una comunidad integrada por pobladores de ambos nacionalidades, sino porque el dominicano que participa adquiere los mismos compromisos que el haitiano. (Mayores, Reinas, Músicas, Presidentes, Padrinos, Etc.)

En los campos de República Dominicana, en particular en las zonas de campos, cañas y bateyes, hay una manifestación cultural de sincretismo religioso que tiene su origen de tradiciones haitianas.

El Gagá e incluye una serie de ceremonia y actividades que son más conocidas y visitadas en tiempos de cuaresma y semana santa, también lo han asociado con las festividades de los carnavales. Este culto es una combinación de santería, creencia de vudú, luases  y cristianismo.

El rito comienza por una comunicación con los deidades a los cuales se complace con la celebración de la ceremonia, esta puede ser por medio de la posesión o el sueño.

El Gagá es también conocido por sus manifestaciones musicales, ya que sus ceremonias van acompañadas por cantos y músicos con un formato único que la hace parte de nuestro folklore, cultura e identidad.


Por: Smith Estrella Suriel
20/09/2013




Publicar un comentario

0 Comentarios


Ad Code