SACRAMENTO, California, Un brote de botulismo vinculado con una salsa de queso para nachos vendida en una gasolinera en California ya causĂł la muerte de hombre y la hospitalizaciĂłn de al menos nueve personas, dijeron autoridades de salud el martes.
La oficina forense de San Francisco identificĂł al muerto como MartĂn Galindo Larios Jr., de 37 años.
Matt Conens, vocero del Departamento de Salud de California, declinó revelar más detalles sobre el deceso, las condiciones de los otros pacientes o el estatus de la investigación del brote.
Familiares de Galindo Barrios no respondieron de inmediato a un mensaje electrĂłnico en busca de comentario.
Análisis confirmaron la presencia de la toxina botulĂnica en el dip de queso vendido en una gasolinera en Walnut Grove, un suburbio de Sacramento.
El Departamento de Salud de California dijo la semana pasada que el contenedor y la salsa de queso fueron retirados del sitio el 5 de mayo y que las autoridades piensan que no hay más riesgo de contaminación para el público.
La distribuidora de alimentos Gehl Foods dijo que recibiĂł una notificaciĂłn de la AdministraciĂłn de Alimentos y Medicamentos (FDA) de que la salsa de queso de la compañĂa estaba entre los productos confiscados por la agencia en la gasolinera.
“Nosotros analizamos de inmediato las muestras del lote de queso pertinente y no hay contaminaciĂłn”, dijo la compañĂa.
El fabricante dijo además que un laboratorio independiente no encontrĂł indicios de la toxina en las muestras que examinĂł. No hay un retiro del mercado del producto en cuestiĂłn, dijo la compañĂa.
El botulismo, una forma relativamente rara de intoxicación alimentaria, puede causar parálisis, problemas respiratorios y en ocasiones la muerte.
fuente:diariolibre.com
Lo que dice la OMS
El botulismo de transmisiĂłn alimentaria es una enfermedad grave y puede ser mortal. Sin embargo, es relativamente inusual, dice la OrganizaciĂłn Mundial de la Salud en su sitio web. Es una intoxicaciĂłn causada generalmente por la ingesta alimentos contaminados con neurotoxinas muy potentes, las toxinas botulĂnicas, que se forman en alimentos contaminados. De persona a persona no se transmite el botulismo.
